El ESTRÉS y SU TRATAMIENTO DESDE EL YOGA

Trascripción charla de Nalini (Sandra Suárez) en la jornada de puertas abiertas de la escuela el 29 de enero de 2010. 

¿QUE ES EL ESTRÉS?
Es la respuesta que damos para adaptarnos a situaciones que llegan del exterior, de nuestro entorno.
Esa respuesta puede ser biológica, afectiva e intelectual.  Nuestra personalidad está constantemente estresada, ya que estamos continuamente generando respuestas y generando estrés.
Cuanto más cambia el entorno más estrés se produce.  Por lo tanto el concepto de estrés no es algo únicamente negativo.
El problema es que cuando los estímulos externos son excesivos y sobre todo son agresores nos bloqueamos y es cuando aparece el estrés negativo.  Para evitar que esto ocurra, tenemos que estar tomando decisiones continuamente, eligiendo y adaptándonos a las consecuencias de nuestras propias decisiones.  La capacidad de tomar decisiones es lo que diferencia a un adulto de un niño. Y para poder tomarlas tenemos que tener muy clara nuestra escala de valores.

ESTIMULO - REACCIÓN (ESTRÉS) - MEDIDAS PARA ELIMINARLO



CUANDO UN PROBLEMA O UNA SITUACIÓN QUE CAUSA ESTRÉS NEGATIVO
NO SE PUEDE SOLUCIONAR, HAY QUE AMINORAR LAS CONSECUENCIAS. 
SI ESTO NO ES POSIBLE, LO UNICO QUE QUEDA ES
ADAPTARSE A LA NUEVA SITUACIÓN Y ACEPTARLA.  


SITUACIONES ESTRESANTES:
Se clasifican de acuerdo a las necesidades que tenemos desde el punto de vista de la personalidad.
A nivel biológico o físico: Situaciones que nos limitan la capacidad de actuar (mala respiración, problemas de alimentación, limitaciones en nuestros movimientos, descanso inadecuado, problemas de sexualidad, ...).
A nivel emocional: Situaciones relacionadas con la seguridad afectiva (sentimietos negativos, no sentirse querido, falta de diversión, no tener amistades, relaciones sociales, ...).
A nivel intelectual: Situaciones relacionadas con el conocimiento, aunque no todas las personas tienen necesidad de satisfacción a este nivel (falta de conocimiento, de percepción, necesidad de recordar datos, de sintetizar, de intuir, ...).
  La satisfacción de estas necesidades produce placer. 
La no satisfacción produce dolor, sufrimiento, y estrés en mayor o menor medida,
pudiendo llegar a producir efectos que pueden ser graves y causar la enfermedad.

FASES DEL ESTRÉS:
1)  FASE DE ALARMA: Ocurre inmediatamente después de que reconocemos la amenaza o la existencia del factor estresante o estresor.  Es la fase inicial en la que se desencadena la emoción del MIEDO.  La personalidad se siente amenazada.  Como consecuencia se produce una reacción en cadena:  En primer lugar provocada por el sistema nervioso, después la médula suprarrenal segrega adrenalina para proporcionar la energía necesaria para adaptarse a la situación.  Después se estimula la corteza suprarrenal y se segregan corticoides en gran cantidad.  Indirectamente también se estimula la glándula tiroides, las glándulas sexuales, etc.  Esta fase dura muy poco tiempo y está dirigida a superar rápidamente la situación.  Si esto no es así, llega un momento en que disminuye la segregación de adrenalina y corticoides.  El organismo cambia de táctica y se entra en la segunda fase.
2) FASE DE RESISTENCIA:  Puede durar muchísimo tiempo, de tal forma que nuestros recursos energéticos pueden llegar a agotarse.  Suele ir acompañada de miedo a algo concreto, ansiedad, angustia, depresión... La situación de vigilancia es constante y si no se supera se entra en la tercera fase del estrés.
3) FASE DE AGOTAMIENTO:  Se consume más energía de la que se produce y esto acaba produciendo agotamiento y fatigo crónica.  Es aquí cuando pueden aparecer las enfermedades graves.  El sistema inmunológico está debilitado y nos encontramos vulnerables, susceptibles y todo nos hace más daño.
No es irreversible, si se consigue descanso tanto a nivel físico como emocional y mental se puede salir de ella.

Lo más adecuado es prevenir y no esperar a estar agotado.

El sistema de Yoga Sanatana Dharma propone
LOS 5 PILARES PARA LA SALUD.
RESPIRACIÓN ADECUADA, ALIMENTACIÓN ADECUADA, EJERCICIO ADECUADO, DESCANSO ADECUADO Y PENSAMIENTO POSITIVO.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON TENDENCIA AL ESTRÉS:
Existe un patrón de conducta de personas predispuestas al estrés.
Son personas obsesivas sobre todo con el trabajo, meticulosas, ordenadas y perfeccionistas.  Es decir, de personalidad rígida.  Requieren un mayor esfuerzo por adaptarse a las distintas situaciones de la vida.
Autoexigentes y críticos con todo.  Con poca autoestima, carencias emocionales y necesidad de reconocimiento.  Hiperemotivos, hacen las penas y las alegrías de los demás suyas.  Suelen ser melancólicos, dependientes e introvertidos.  No aceptan ayuda pero a la vez dependen de ella.  Se creen autosuficientes y son competitivos.

SÍNTOMAS FÍSICOS DEL ESTRÉS:
 El estrés es la causa de toda enfermedad.  La gravedad no es inmediata, los síntomas son retardados y suelen aparecer cuando la situación comienza a mejorar.  El síntoma premonitorio suele ser la fatiga y el cansancio sobre todo por las mañanas.  Uno se levanta ya cansado, sufre de insomnio, sueño intranquilo, ...  Nos quejamos por todo, los dientes rechinan, la mandíbula está tensa y el ceño fruncido.  Aparecen escalofríos, hormigueos, dolores articulares o musculares.  La respiración es superficial, se sienten pinchazos en el corazón, trastornos digestivos, diarreas o estreñimiento, migrañas, jaquecas, problemas sexuales, etc etc.     Una enfermedad característica de las personas estresadas es la "fibromialgia".

SÍNTOMAS PSÍQUICOS DEL ESTRÉS:
INSEGURIDAD: Dificultad para tomar decisiones y responsabilidades.
ANSIEDAD: Inquietud. 
DEPRESIÓN: Desequilibrio del estado de ánimo.  Dejan de interesar las cosas.  Abatimiento constante y preocupación.  La mente se acaba deformando y viendo las cosas distintas a como son.
ANGUSTIA: Base del estrés.  Se proyecta en miedos externos como miedo a la oscuridad, a estar e espacios cerrados, a relacionarse con los demás, etc.

Si los síntomas se mantienen se convierten en enfermedades graves.

LAS HERIDAS EMOCIONALES SE CURAN
VIVIENDOLAS, ACEPTANDOLAS Y EXPRESANDOLAS.
CON LA PREOCUPACIÓN CONSTANTE NO SE CONSIGUE NADA.
OCUPATE Y NO TE PREOCUPES.

Las causas del estrés están en nosotros y dependen de nuestra conducta. Lo que nos hace sufrir es nuestra reacción ante ese estímulo que nos causa la situación estresante. Es importante dejar de culpar a los demás, no buscar la culpa fuera de nosotros y hacerse responsables de nuestra conducta. Para cambiar la conducta, tenemos que cambiar primero el pensamiento.


4 AFORISMOS DEL ESTRÉS:
1- Me doy cuenta de que son 2 cosas distintas las presiones externas a las que estoy sometido y la respuesta que yo doy ante esas presiones (lo que nos hace sufrir es nuestra reacción).

2- Las causas profundas del estrés no están fuera sino que dependen de nosotros, de nuestra conducta y de la percepción que tenemos hacia esas presiones o problemas (cada persona percibe la misma cosa de una forma distinta. No vemos el mundo como realmente es sino como nosotros somos).

3- Voy a dejar de culpar a los demás y a lo de fuera de lo que me pasa (yo soy el responsable de mis acciones, sentimientos y pensamientos).

4- Yo puedo cambiar mi respuesta. Todo el poder está en mi (cambiando el pensamiento, generando pensamiento positivo podemos cambiar nuestra vida).



COMO HACER FRENTE AL ESTRÉS:
Es importante  escuchar a nuestro cuerpo para percibir cuando está cómodo o incómodo.
Es importante vivir el presente, poner atención en el aquí y el ahora.  Aceptar el momento y luego dejarlo pasar sin anclarnos en el pasado.  Nuestro futuro es la proyección de nuestro presente.
Es importante dedicar tiempo al silencio interno. Mirar en nuestro interior y dejar que nuestro mente descanse de la multitud de pensamientos que se aglutinan en ella.
Es importante renunciar a toda necesidad de aprobación externa.  No dar importancia al "que dirán" y hacer lo que una cree que debe de hacer sin tener miedo a equivocarse.  Equivocarse es de humanos y rectificar es de sabios.
Es importante liberarse de la carga de los juicios. No emitas juicios ni dejes que los juicios de los demás te afecten. Aprende a perdonar y aceptar. Puede haber diferentes puntos de vista de una situación.
Es importante no luchar contra uno mismo.  Cuando nos sentimos enfadados con los demás realmente lo estamos con nosotros mismos.
Es importante darse cuenta de que lo que vemos fuera es una proyección de lo que hay en nosotros.  Lo que más detestas es lo que más niegas en ti.  Lo que más amas es lo que más deseas.
Es importante no contaminar tu vida con toxinas.  Ni comida, ni bebida ni emociones tóxicas.
Es importante cambiar el miedo por el Amor.  El miedo es un recuerdo del pasado, vive el presente y proyecta el futuro.
Es importante comprender que el mundo físico refleja algo más profundo.  Hay una energía, una inteligencia de la que formas parte.  Respeta la vida y vive en equilibrio. 

Cuando la carga de la vida es muy pesada, el muelle de la vida se va estirando.
Hay que ir soltando esa carga para que el muelle no se rompa.

Con la práctica del Yoga aprendemos a vivir en equilibrio, a relajarnos, a darnos cuenta.  Nuestro nivel de conciencia aumenta y conseguimos distinguir entre las cosas realmente importantes y las que no lo son.  Nuestra escala de valores va cambiando, nuestra percepción va aumentando.  El estrés negativo desaparece y es sustituido por alegría, felicidad, aceptación... PAZ INTERIOR.  

y como dijo un gran filósofo cuyo nombre no recuerdo, pero que ya sabia de esto: 
LA FELICIDAD NO CONSISTE EN HACER TODO LO QUE SE QUIERE,
SINO QUERER TODO LO QUE SE HACE.

Gracias a todos los que asististeis a la charla.
SER FELICES.
 
Conferencia basada en el curso "Prevención y tratamiento del estrés" impartido por el Maestro Druva (Alfredo Iglesias).