EL YOGA DESPIERTA EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO‏

UNA TÉCNICA QUE NOS PERMITE ACCEDER A LO MÁS PROFUNDO DE LA NATURALEZA DE NUESTRA ESENCIA

Los expertos consideran que en nuestra sociedad existe todavía un gran desconocimiento acerca del Yoga. Viviendo en una sociedad de apariencias, no es fácil presentar un método que nos conduce hasta nuestra esencia. Así es que nos presentan el Yoga como una especie de maquillaje que disfraza esa esencia, en lugar de exaltarla, que es su principal cometido.
Abundan los artículos sobre el efecto estético de las diferentes posturas (asanas). Posturas raras, muchas veces confundidas con una gimnasia exótica. Como mucho se habla del Yoga como un método para construir un estado de salud a nivel físico y psicológico. En algunas ocasiones también se tiende a relacionar al Yoga con movimientos religiosos, sin saber cuál es la verdadera espiritualidad.

Por todo lo anterior, se hace necesaria na definición exacta del Yoga. Todas las técnicas de Yoga tienen un solo cometido, una sola meta: la de conducir al hombre al conocimiento total de sí mismo.
Uno se encuentra en el estado de Yoga cuando alcanza ese conocimiento, cuando sabe quien es en realidad. Hasta entonces es aspirante. Ese camino hacia lo más profundo de uno mismo nos lleva hacia el verdadero sentido de la vida, una meta que nos conduce ineludiblemente hacia la prosperidad y la auténtica libertad.
En la ciencia del Yoga hay una descripción clara y precisa del camino que nos lleva a la meta. Las técnicas utilizdas por los aspirantes no se escogen al azar, sino que depende de la etapa de ese camino en la que se encuentre cada uno y son de índole científica, mil veces comprobadas.
El camino no se encuentra en El Himalaya ni en los Andes ni en nungún otro lugar parecido. Está dentro de nosotros, de la nariz hacia dentro. Se trata de un trabajo de interiorización y se camina por él, a través de la conciencia. El aspirante va despertanto la capacidad de observación, de darse cuenta de lo que ocurre en él.
Lo primero que descubrimos es que estamos dominados por los impulsos automáticos de nuesta naturaleza inferior, que la mayor parte de las veces actuamos, sentimos y pensamos como no quisieramos hacerlo. Pero con el paso del tiempo el aspirante llega a utilizar de manera ordenada su manera de actuar, sentir y pensar. Así, al armonizar sus aspectos más visibles, va percibiendo y reconociendo ese aspecto esencial de sí mismo, ese aspecto primero, raíz, semilla de todos los demás aspectos que lo conforman.
PERCIBIR LA ESENCIA-
Los expertos aseguran que esa esencia está en nosotros, que podemos llegar a percibirla, a experimentarla, a convertirnos e ella y a expresarnos desde ella aquí y ahora.
Es muy importante la figura del Maestro (Gurú) que ha recorrido el camino que nos espera, ya que Él consiguió ser dueño de sí mismo. Ser Maestro significa saber dirigirse. El Maestro no puede caminar por nosotros, el sólo nos puede orientar. Somos nosotros los que debemos encontrar las respuestas.

Finalmente es importante resaltar que sólo es válido aquello que cada uno encuentra. No hay que creerse nunca lo que otros cuentas, hay que comprobarlo por uno mismo. Eso es Yoga, el caminar hacia la Verdad.
Dicen los sabios que el Maestro aparece cuando el discípulo está preparado para ello. ¿Cuándo aparecerá el Maestro en tu vida?.
Escuela de Yoga Sanatana Dharma Oviedo
C/Victor Saenz 4 bajo. 33006 Oviedo
Tel: 985293196
correo: yogasd.oviedo@gmail.com
yogaoviedo.blogspot.com